Educación preescolar
¡Qué tal!, bienvenidos una vez más a problemas educativos en México. Después de haber hablado sobre antecedentes y cultura general son re nuestra educación, ahora nos adentraremos a conocer los niveles que cada uno de nosotros debe de atravesar, para ello, hoy veremos la educación preescolar.
Es importante mencionar que la educación preescolar es la base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las niñas y niños. Cursar este nivel favorece el proceso de comunicación, el razonamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, así como el pensamiento crítico.
Características:
- Esta dirigida a niños de 3, 4 y 5 años de edad
- Brinda atención pedagógica congruente a sus necesidades
- Favorece al desarrollo integral de manera armónica
- Contribuye al desarrollo de todas sus potencialidades, haciendo énfasis en las competencias cognitivas, socio afectivas y de lenguaje de las niñas y niños que cursan este nivel.
Propósitos:
- Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, y en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
- Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
- Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
- Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleve a describir, ´preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
- Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
- Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar antes situación es que pongan en riesgo su integrad personal.
Servicio
El servicio de la educación preescolar se ofrece en planteles públicos y privados en tres formas:
- Jardín de niños: Facilita y promueve el crecimiento y desarrollo de los niños en todas sus potencialidades, por medio del trabajo educativo, el juego y actividades afines.
- Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP): En este servicio se proporcionan apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales, ofrece apoyo a los alumnos de los jardines de niños, que por situaciones: físicas, sensoriales, sociales, familiares, escolares, entre otras; presentan alguna dificultad para realizar las actividades que le plantea la educadora.
- Centro de Desarrollo Infantil (CENDI): En los CENDI también se brinda educación inicial a los menores de entre 45 días de nacidos y 2 años 11 meses, además tienen servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor.
Misión
La subdirección de educación preescolar es una instancia de la Dirección General de Educación Básica, comprometida con la atención y desarrollo de acciones académico administrativas, que. Permitan brindar un servicio educativo de calidad en cada plantel de la entidad, a partir de los planteamientos contenidos en el Acuerdo 529.
Visión
La subdirección de Educación Preescolar como instancia de la Dirección General de Educación Básica, integrada por un equipo de profesionales de la educación, que atiende las necesidades y prioridades de las escuelas de Educación Preescolar desde una perspectiva humanista que considere al ser humano y ser universal.
Objetivo
Consolidar a la subdirección de la Educación Preescolar como una instancia de la dirección General de Educación Básica, comprometida con la atención y desarrollo de acciones académico administrativas, que permitan brindar un servicio educativo de calidad en cada plantel.
Principios de la educación preescolar:
- Ofrecer a la población de la entidad un servicio de calidad, en donde la escuela y sus procesos sean el centro de atención.
- Promover un ambiente de trabajo armónico y de cultura académica que posibilite el crecimiento profesional de sus integrantes.
- Planificar y evaluar las acciones de los procesos administrativos y académicos para potenciar su mejora.
- Favorecer el trabajo colaborativo y de servicio que garantice el logro eficiente de objetivos y metas.
- Hacer uso adecuado y eficiente de los recursos materiales con que opera el servicio y la subdirección.
- Brindar una atención basada en el respeto y calidez humana.
Conclusión
En conclusión, definitivamente, el papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también, por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.
Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar, hay que enseñarle al infante cómo es la vida, no solo enseñarle a memorizar.
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