lunes, 18 de julio de 2022

Educación primaria

 Educación Primaria

    ¡Hola a todos nuevamente a una educativa investigación en problemas educativos en México!, el día de hoy hablaremos sobre la educación primaria con la finalidad de identificar las carencias de nuestro sistema y poder mejorarlo con nuestros hijos en un futuro, ¿están listos?, iniciemos con el primer tema.

Características Generales de la Educación Primaria (pública y privada)

  • Es el segundo nivel de la educación básica, en el cual la población estudiantil es de los seis a los doce años de edad.
  • Comprende seis grados académicos y es de carácter obligatoria.
  • Se divide en primaria menor y primaria mayor.
  • Según los artículos 7° y 8° de la ley General de Educación, esta debe ser universal, inclusiva, con equidad y excelencia.
  • Se imparten de 7 a 10 materias de acuerdo al grado que se esté cursando:
  • Primero y segundo grado siete materias, tercer grado ocho materias y de cuarto a sexto grado diez materias.
Escuela pública

  • Esta administrada por el gobierno.
  • Tiene un horario de 8:00 am a 1:00 pm
  • Se cubre una cuota única de Inscripción por año que puede ser desde $300 pesos.
  • No hay pagos de colegiatura mensual.
  • Los libros son gratuitos y los útiles escolares básicos.
  • La Educación es laica, sin religión.
  • Algunas escuelas cuentan con una red de internet pública y gratuita.
Escuela Privada
  • Son empresas dedicadas a la educación que funcionan con recursos económicos privados.
  • Los horarios son más prolongados que en una pública porque incluyen otras materias extras al plan de estudios que dicta la Secretaria de Educación Pública (SEP), y este depende de cada escuela.
  • Se cobra cuota de inscripción por ciclo escolar, definida por los directivos de la institución.
  • Se cobran cuotas mensuales por 12 o 10 meses dependiendo de la institución. El monto es de acuerdo a las instalaciones, talleres y materias extracurriculares que se impartan.
  • Se consideran libros con costo adicional y útiles escolares específicos.
  • Enseñan idiomas, principalmente inglés.
  • Algunas escuelas privadas cuentan con clases de religión católica.
  • Estas escuelas suelen tener más infraestructura como laboratorios y sala de cómputo. Así como aulas mejor equipadas.
  • La mayoría de las escuelas privadas cuentan con talleres extracurriculares (de artes, ciencias, tecnología o deportes) con un costo adicional para los padres.
Oferta y demanda de la educación primaria
La oferta educativa constituye el conjunto de aspectos y características relacionadas con la enseñanza que se dan a conocer para su consumo, sometida a reglamentos y normas, concretada en materias, programas, horarios y profesores, y expresada en la utilidad que tiene para sus posibles consumidores. 
A continuación se mostraran unos datos de acuerdo a la oferta y demanda del 2005 al 2013.

Como dato interesante, es que en el ciclo escolar del 2020 - 2021 se registraron 656,000 estudiantes de primaria.

Eficiencia terminal 
La eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular. Se calcula relacionando los egresados de un nivel educativo determinado y el número de estudiantes de nuevo ingreso que se inscriben al primer grado de ese nivel educativo años después. (Tasa de abandono y tasa de eficiencia terminal por nivel educativo y entidad federativa (2016-2017)

La tasa de eficiencia terminal muestra que, si bien casi todas las NNA logran concluir la educación primaria, no es así en educación secundaria y en media superior. En educación primaria a nivel nacional el valor se ubica en 97.7% (aunque el ideal es 100%); en secundaria alcanza 85.5% y en EMS, 64.4% (tabla 1.6).


Entre las entidades federativas, Oaxaca registra la tasa de abandono más alta en primaria, con 7.1%, que es aproximadamente seis veces mayor a la de todo el país, seguida por Michoacán, con 3.2%. Ambas entidades también tienen los mayores niveles de abandono en secundaria, con tasas cercanas a 10%; en la EMS el mayor nivel lo presenta la Ciudad de México, con 20.6% (tabla 1.6).

Plan o programa de estudios
Cada programa de estudio de la educación básica es un recurso fundamental para orientar la planeación, la organización y la evaluación de los procesos de aprendizaje en el aula de cada asignatura y área de desarrollo. Su propósito principal es guiar, acompañar y orientar a las y los maestros para que las y los alumnos alcancen los aprendizajes esperados incluidos en cada programa.
Perfil de egreso
  • Te comuniques con confianza y eficacia.

  • Fortalezcas tu pensamiento matemático.
  • Gustes de explorar y comprender el mundo natural y social.
  • Desarrolles tu pensamiento crítico y resuelvas problemas con creatividad.
  • Poseas conocimiento de ti mismo y regules tus emociones.
Calidad educativa
La educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información. Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
En el país no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas. Aquí algunas cifras importantes:
  • En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes.
  • A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4% de la población potencial.En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.
  • El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
  • En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).
  • La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria.
  • Alrededor de 95,000 estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado.
  • En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
  • En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos.
  • En la educación secundaria sólo 23% de las unidades tiene infraestructura adecuada y bebederos.
  • En México 3 de cada 100 instituciones de todos los niveles no tiene sanitarios.
  • En primaria 2 de cada 10 estudiantes recibió los libros de texto gratuitos hasta la tercera semana del ciclo o incluso después.
Profesorado
Para unirse a la plantilla magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es necesario participar en los procesos de admisión para educación básica y educación media superior, en los que la institución gubernamental oferta anualmente las plazas disponibles. Cabe mencionar que se emite una convocatoria por cada estado de la República, por lo que es necesario verificar si se exigen requisitos especiales dependiendo de la entidad.
En términos generales, los requisitos para ser maestro en la docencia pública son:
  • Acreditar estudios mínimos de licenciatura.
  • Contar con formación docente pedagógica o cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira.
  • Dominar una segunda lengua. Solamente para los aspirantes a impartir la materia de inglés, así como de Educación Preescolar Indígena o Primaria Indígena.
  • No ocupar plaza de docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo en el mismo nivel o servicio educativo en que desea participar.
  • No estar inhabilitado para el servicio público, ni tener otro impedimento legal.
Conclusión
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.
Pero no es la realidad de México, el hecho de que haya tanta inseguridad, nula oportunidad laboral, por mencionar algunos, es porque la educación que se ha impartido en México no es de calidad pero lo que podemos hacer, es mejorar la educación en casa, dejar de hacerla sexista, bastardamente religiosa  y basarla en moral y ética, de una manera psicológica y pedagógica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación superior

 Educación superior      ¡Bienvenidos a una nueva aventura de conocimiento en problemas educativos en México!, el día de hoy hablaremos acer...