Educación media superior
¡Hola qué tal, bienvenidos a una nueva aventura de problemas educativos en México!, el día de hoy hablaremos acerca de la educación media superior. Su importancia radica en los bajos indices de terminación de esta etapa en México, por lo que es importante que conozcan lo que trae consigo, desde características hasta problemáticas. ¿están listos?
Características Generales
- La educación media superior es de un sólo nivel y, en general, tiene una duración de tres años o menos. La edad típica de los alumnos oscila entre los 15 y los 17 años.
- La EMS cuenta con objetivos formativos tales como el fortalecimiento de la capacidad de los alumnos para aprender y enriquecer sus conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos.
- También se señala que los estudiantes deben de ser capaces de buscar, ordenar e interpretar información relevante en los diferentes campos disciplinarios y de hacer uso personal y social de su experiencia educativa para incorporarse a la sociedad y al desarrollo de una actividad productiva.
- Es plantear una educación por competencias y una educación centrada en el aprendizaje de los alumnos que haga énfasis no sólo en el conocimiento, sino también en las habilidades y las actitudes.
Oferta y demanda
Estas decisiones, no son sencillas; son muchos los factores a considerar: capacidad, motivación y ambición personal; condición, tradición y recursos familiares; antecedentes académicos; lugar de residencia; futuro empleo, etcétera. No es extraño por tanto que lo que para unos es motivo de anticipación y alegría sea para otros, causa de angustia y pesadumbre.
Las encuestas, el número de aspirantes por ciudad, estado o institución, los resultados de los exámenes de ingreso y otros datos dicen algo de esas historias personales, pero hasta ahora es imposible conocerlas en detalle y cuantificarlas con precisión.
Las disparidades o inconsistencias entre la oferta y la demanda de lugares para cursar la educación superior se manifiestan como una sobredemanda en algunos programas de estudio y en algunas instituciones, dando lugar al fenómeno conocido de los “excluidos o rechazados” de la educación superior.
Eficiencia terminal
En educación media superior la tasa de eficiencia terminal se estima en un valor de 65.5%, la cual, demuestra que el reto para lograr un exitoso egreso de los alumnos en este tipo educativo en el tiempo ideal es, todavía, importante.
Programa de estudios
Las categorías académicas relacionadas con el perfil y la trayectoria profesional del profesorado se integran por el grado académico de más alto nivel que recientemente haya cursado (además de la formación inicial), la institución, la fecha en que haya egresado y su correspondiente titulación.
Incluye también la formación continua y permanente del docente en funciones como son los cursos, talleres y diplomados, por lo menos en los últimos tres años de su trabajo. Estos son indicadores que dan una visión general de la actividad académica y profesional de los y las maestras de EMS, por lo menos abarcando unos fragmentos de tiempo como trabajadores académicos dedicados a la enseñanza.
Los indicadores exploran además la actividad de capacitación y/o auto-capacitación como parte de la ampliación y profundización de su capacidad profesional. Con informaciones de este tipo es posible establecer análisis diversos relacionándolos sobre todo con su formación inicial, permanente y actualizada. De los estudios profesionales del profesorado se desea conocer el grado académico, la institución donde se realizaron, datos de egreso y titulación.
En un histórico de 3 años se obtiene información de capacitación y talleres de actualización mediante su participación en cursos y/o talleres y diplomados. La formación también se contempla desde el punto de vista de su propia motivación para aprender y desarrollarse mediante la educación continua y la autocapacitación.
Actividades de autoformación
Actividad no promovida por la Institución que al maestro le ha dado buenos resultados para mejorar su enseñanza.
- Academias
- Acercamiento y mayor relación con los alumnos
- Actividades extra clase, extra curriculares o de campo
- Asesorías
- Asistir y participar en cursos, conferencias, etc.
- Usar internet para buscar material y elementos diversos
- Compartir experiencias con compañeros docentes
- Actualizarse continuamente
La categoría “visión de la enseñanza” se refiere a un conjunto amplio de conceptos apropiados o personalizados por el profesorado de la EMS y que delinean su trabajo pedagógico. Estos conceptos son interiorizados y “guían” las actividades en la práctica de la enseñanza con las que el maestro y la maestra trabajan con sus alumnos a favor del aprendizaje. Incluye cuestiones tales como:
- Responsabilidad y autonomía para su aprendizaje
- Habilidad de comprensión lectora
- Apertura para la autogestión y colaboración
- Habilidades en el uso de herramientas informáticas básicas, procesador de textos y navegación de internet
- Habilidades para la gestión básica de la información: búsqueda, selección y recuperación de materiales digitales
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
- Predominio de modelos poco flexible
- Inversión baja, ineficiente y rígida
- Planes y programas de estudio sobrecargadas con contenidos de carácter informativo
- Dificultades para contener el abandono escolar
- Baja Cobertura
- Exclusión de jóvenes de grupos desfavorecidos
- Contenidos poco estimulantes e irrelevantes.
- Debil profesionalización de los docentes.
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