lunes, 27 de junio de 2022

Estructura del sistema educativo mexicano

 Estructura del sistema educativo mexicano

    ¡Bienvenidos nuevamente a problemas educativos en México!, el día de hoy hablaremos sobre la estructura del sistema educativo mexicano con la finalidad de conocer cuáles son los niveles que conforman nuestra educación y por qué fueron creadas así.

El concepto de sistema educativo en México se refiere a los principios, a la estructura, a los procedimientos y a las normas que manejan la forma en la que se educan a los nuevos individuos de la sociedad de México. La institución que tiene a su cargo la administración de los diferentes niveles educativos en el país es la Secretaría de Educación Pública, por sus siglas SEP, a partir de su creación el 25 de septiembre del 1921.

Algunas Características:

  • El promedio de escolaridad en los hombres es ligeramente mayor que en el de las mujeres, siendo respectivamente 9.3 y 9.0 años. Pero las mujeres con posgrado son más que los hombres.
  • Según la encuesta Intercensal realizada en el 2015 por INEGI, los habitantes de 15 años o mayores poseen 9.1 años de escolaridad promediado, sin incluir el preescolar.
  • El novedoso modelo educativo destinado a la educación obligatoria es parte de la Reforma Educativa que incluye innovaciones aplicadas en el ciclo escolar 2018 y 2019, las cuales son:
  • Enfocar los seis aprendizajes clave: matemáticas, español junto a lenguas indígenas, exploración del mundo social y natural, inglés, educación física y artes. También dar importancia a las habilidades emocionales y sociales como autoestima, autoconocimiento, perseverancia, convivencia y trabajo en equipo.
  • Enseñar a los estudiantes la importancia del razonamiento, resolución de problemas y pensar por sí mismos.
  • Profesionalizar el trabajo del maestro y mejorar las prácticas de los docentes usando un sistema de desarrollo profesional que se base en el mérito.

    En México hay distintos niveles de educación: la básica, la media superior y superior. Estos abarcan los estudios de primaria, preescolar, bachillerato, secundaria, maestría, licenciatura y doctorado; también diplomados y demás modalidades pertenecientes a la educación superior. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3 expresa que la educación impartida por el Estado debe ser universal, obligatoria, pública, inclusiva, laica y gratuita.

En mayo del 2019 el artículo citado fue reformado agregando la obligatoriedad iniciando en el nivel preescolar hasta llegar al nivel medio superior. La educación superior también se considera como obligatoria, pero se condiciona a los requisitos que dispongan las instituciones de educación superior en el ámbito público. También se reconoce el derecho de los niños a tener educación inicial.
















La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.1 El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años. Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior.

La educación media superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años. El certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior. En la educación profesional técnica existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres grados. Se orienta a la formación para el trabajo técnico y casi todos los programas son de carácter terminal

La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura. Ésta forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros y es de carácter terminal. Los estudios de bachillerato son obligatorios para ingresar a cualquiera de estos dos niveles.

El posgrado incluye los estudios de especialidad, maestría y doctorado. Está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con alto grado de especialización. El posgrado tiene como requisito obligatorio de ingreso la licenciatura y se acredita con el título de especialidad, maestría o doctorado.

Opciones y modalidades

    Además de los tres tipos ya analizados, el SEN incluye otras opciones educativas. La educación inicial atiende a niños de 45 días de nacidos a menores de cuatro años. La educación especial atiende a personas con discapacidades o a aquellas que tienen aptitudes sobresalientes. Finalmente, la educación para adultos orientada a personas de 15 años o más que no han cursado o concluido la educación básica. Esta opción comprende a la alfabetización, la educación primaria, la secundaria y la formación para el trabajo.

El Sistema Educativo Nacional también se divide en modalidades acordes con distintos métodos de enseñanza. Éstas son: escolarizada, no escolarizada y mixta. La presencial tiene la mayor cobertura. A cada alumno se le asigna un plantel y cubre un programa de estudios durante el calendario oficial de actividades. Las modalidades no escolarizada y mixta, se imparten como enseñanza abierta o a distancia de forma no presencial o parcialmente presencial.

Conclusión

    La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. En cuanto a la perspectiva sistémica ha sido utilizada como un recurso metodológico para caracterizar al sector educativo como tal, y a la Secretaria de Educación Pública como su elemento regulador o normativo. La interpretación y sentido que se ha dado a la noción de sistema educativo nacional, se fundamenta en su concepción.
Falta mucho por poner en claro que entre el dicho y el hecho hay un gran abismo, las políticas educativas están ahí, sin embargo la realidad del Sistema Educativo Nacional, requiere más que simples y llanos acuerdos, proyectos educativos, fuerzas impulsoras o programas de apoyo.
Nuestro país requiere que la sociedad sea realmente incluyente en la toma de decisiones en cuanto a materia educativa se refiera, quien esto escribe, cree firmemente que de ser posibles todas estas acciones, entonces si tendremos el cambio que México necesita, y solo así tendremos educación de calidad.


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