lunes, 27 de junio de 2022

Descentralización educativa en México

 Descentralización educativa en México 

    ¡Sean bienvenidos a una nueva aventura educativa en problemas educativos en México!, el día de hoy se abordará un tema muy importante que ayudará a entender por qué hoy en día nuestra educación esta siendo de mala calidad, hay niveles altos de analfabetización, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, iniciaremos por aclarar que la descentralización educativa en México es un proceso en marcha, la alternancia política, las coyunturas económicas y el debate académico inciden constantemente en su derrotero. En este documento se ha procurado asumir una postura crítica y sustentada respecto del rumbo y las políticas adoptadas. De esta manera, como en todo, existe una descentralización y centralización de la educación.

Descentralización y centralización del sistema educativo mexicano, 1824-1921

    Los dos primeros tercios del siglo XIX son escenario de la lucha política, militar e ideológica. Alternó la monarquía, la república federal, la república centralista, la república federal, hasta 1867, cuando triunfó el movimiento republicano federal y restableció la Constitución liberal de 1857. El proyecto político liberal otorgó un papel central a la educación, al considerarla como asunto público en el que debía intervenir el gobierno. Se estableció el carácter libre, gratuito y obligatorio de la educación primaria. En 1874 adoptó el carácter laico de la instrucción pública.


En el siglo XIX la instrucción pública estuvo a cargo de los gobiernos locales, con base en su legislación particular. Gradualmente en el gobierno federal inició la tendencia para conseguir un mayor control de la educación pública en el país. La ley de 1891 estableció los principios y las bases para la uniformidad de la enseñanza. El gobierno federal promovió que los planteamientos sobre el currículo, la organización de la escuela basada en la enseñanza simultánea y la administración de la educación fueran un modelo a seguir en las entidades federativas.



El sistema educativo federal corporativizado, 1921-1946

    Entre las décadas de 1920 y 1940 la acción federal a través de la SEP construyó la infraestructura institucional, político - ideológica, administrativa, laboral y financiera para hacerse cargo de un sistema educativo nacional, que será progresivamente unificado en todos sus componentes, desde el reglamento de escalafón y los salarios docentes, las relaciones laborales-sindicales con el SNTE como figura dominante hasta los libros de texto y los planes y programas de estudio de la educación primaria. 


El periodo de 1920 a 1946, es el periodo de mayor auge del proceso de expansión del control federal, en el que se conformaron los elementos y relaciones básicas del sistema educativo nacional centralizado.


La expansión centralizada y corporativa, 1946-1972

    En este periodo la SEP realizó las labores administrativo-laborales relativas al magisterio (contratación, asignación y cambios de adscripción, sanción y cese de los maestros) en estrecha relación con el SNTE. La historia del movimiento gremial magisterial dio lugar a una organización centralizada, uniforme y corporativa del sindicato, como una estrategia de control político partidario del magisterio por parte del régimen político pos revolucionario.


A partir de la década de los años 1940 la Dirección General de Educación Primaria en los Estados y Territorios (DGPET) buscó reglamentar y controlar el trabajo de las direcciones de Educación Federal en los estados; de las inspecciones escolares y de las escuelas; fortalecer las labores de supervisión y la autoridad de directores e inspectores de educación.


A partir de la década de los años 1940 la Dirección General de Educación Primaria en los Estados y Territorios (DGPET) buscó reglamentar y controlar el trabajo de las direcciones de Educación Federal en los estados; de las inspecciones escolares y de las escuelas; fortalecer las labores de supervisión y la autoridad de directores e inspectores de educación.


El proceso de desconcentración, 1973-1992

    

A partir de 1973 inició el proceso de desconcentración de las estructuras administrativas de la SEP, con el establecimiento de delegaciones regionales y oficinas locales (subsedes) en las capitales de las entidades federativas, destinadas a atender los procesos administrativos de los servicios educativos federales. Hacia 1978 se creó una Delegación General de la SEP en cada estado, oficina que integró más de una decena de dependencias de la SEP de cada entidad, bajo un mando unificado. Esto significó que se articularon las distintas funciones del proceso administrativo en una sola entidad con la suficiente autoridad a nivel local bajo la responsabilidad de una sola oficina. Sin embargo, las acciones de cada nivel educativo se realizaban de manera fragmentada y aisladas entre sí. 


Durante el periodo de gobierno 1982-1988, regido por el lema “descentralización de la vida Nacional”, el ejecutivo federal inició un programa radical de reformas estructurales. Estas se orientaron a la “reforma del Estado” e implicaron la adopción de decisiones basadas en la Nueva Gestión Pública, el gobierno entendido como “conductor” “estratégico” y agente regulador, más que proveedor directo de servicios, desincorporación de organismos paraestatales, eliminación del déficit fiscal, descentralización de los servicios públicos federales.


La reforma educativa y la centralidad de la SEP

El gobierno federal formuló un conjunto de políticas educativas para la mejora de la calidad de la educación básica. Tal como se señaló al inicio, además de la descentralización y de manera simultánea, se han desarrollado tres procesos de reforma educativa, cada uno con su lógica, sus procedimientos y sus tiempos:


a) La reforma pedagógica curricular que afectó a la educación preescolar, primaria y secundaria (en dos momentos, las reformas de 1993 y las reformas posteriores a 2004 en preescolar, de 2006 en secundaria; y de 2009 en primaria)

b) La reforma docente - Carrera Magisterial y programas de actualización docente-

c) La reforma de la escuela, de su organización y funcionamiento.


Secretaría de educación pública 

    Esta entidad que forma parte del gabinete legal de la presidencia de México. Es parte del poder ejecutivo federal y se encarga de la administración, regulación y desarrollo de la educación. Una de las secretarías que tiene mayor impacto en la sociedad es la SEP, la cual tiene bajo su responsabilidad la aplicación de la Ley General de Educación, así como el desempeñar funciones de carácter educativo, científico, deportivo y cultural.


Su actividad compete tanto a las instituciones educativas públicas como privadas, desde el nivel básico hasta el superior. Comenzó siendo un proyecto con enfoque educativo que demandaba una reforma constitucional, pero en el transcurso de su creación, el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos Calderón fue una de las figuras que mostró un firme apoyo en otorgar a la educación un carácter federal.


¿Cuál es la función de la SEP?

    La Secretaría de Educación Pública, es la entidad gubernamental que se encarga del diseño, control, acreditación e implementación de los programas académicos del país. De manera resumida, podemos decir que esas son las responsabilidades destacadas de dicha dependencia escolar. 


No obstante, la SEP también tiene otras actividades como la promoción de la educación en todo el territorio mexicano aplicando las mismas condiciones y objetivos en cada estado para el progreso homogéneo de la nación. Entidades y organismos a cargo de la SEP.


Entidades y organismos a cargo de la SEP

    LSEP no podría llevar a cabo su larga lista de funciones sin el apoyo de otras entidades y organismos que, en conjunto trabajan para ofrecer una educación de calidad a los millones de estudiantes mexicanos. Aquí presentamos algunas unidades:

  • Radio Educación
  • Cineteca Nacional
  • Colegio de Bachilleres
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Fondo de Cultura Económica
  • Edusat (Televisión Educativa)
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Instituto Nacional del Derecho de Autor
  • Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
  • Canal Once (Instituto Politécnico Nacional)
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  • Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte
  • Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito

En la actualidad, no hay organismo más relevante que se encargue de la educación del país, la SEP es la máxima dependencia que no sólo está integrada por funcionarios, su razón de ser abarca estudiantes, maestros y empleados que en conjunto logran fortalecer su misión y sus actividades.


Educación pública

  


 La educación pública es aquella a la que tiene derecho cualquier ciudadano/a chileno sin ninguna distinción de origen racial o étnico, de religión, de capacidades físicas y mentales, y de base socioeconómica. Su foco central es el desarrollo individual y social de todos los ciudadanos, y el logro de las herramientas centrales (intelectuales y prácticas) para funcionar activamente en la sociedad y contribuir de ese modo al fortalecimiento de la democracia, incluyendo el manejo de las habilidades requeridas para comprender, analizar y promover lo requerido para una sociedad justa.


Esto significa que necesita de un sistema organizado, que se examina y modifica periódicamente y que se administra y conduce en forma cercana a las comunidades locales de cada región del país. Dada esta descripción, la educación pública no puede discriminar en términos de oferta y calidad de la misma.


Brechas sociales dentro la educación pública en México del año 2019

    El acceso y ejercicio efectivo del derecho a la educación no es igual para todos los mexicanos, de acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), algunos grupos poblacionales presentan mayores dificultades para el desarrollo académico. Las brechas sociales se presentan por regiones, género, edad, condición social, condición económica o discapacidad e imposibilitan el desarrollo académico de la población mexicana en conjunto.


Brechas por condición económica

    Las desigualdades más pronunciadas en el sistema educativo público se encuentran entre grupos socioeconómicos. Los ingresos de las familias determinan en gran medida el destino académico de los niños y jóvenes mexicanos.


En el decil I, donde se encuentran los más pobres, 16 de cada 100 son analfabetas y 30 de cada 100 no tienen estudios básicos obligatorios. En contraparte, los mexicanos más ricos, ubicados en el decil X, tienen una razón de analfabetismo de sólo 1 por cada 100 y la cifra de quienes no terminaron la educación primaria se reduce a 4 por cada 100, de acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).


Un factor determinante en el acceso a la educación pública es el otorgamiento de becas y beneficios monetarios. En México sólo 28% de los pobres extremos por ingresos en edad escolar recibe algún apoyo monetario para la educación, según cifras del CONEVAL.


Brechas por condición étnica

    La población con mayor dificultad para el ejercicio del derecho a la educación es la población indígena. En México alrededor de 445,000 indígenas de entre 3 y 17 años no asiste a la escuela y por lo menos 3.5 millones de personas indígenas mayores de 15 años no concluyeron la educación básica obligatoria. 


El nivel educativo en general es mucho menor para este grupo poblacional. Mientras que la población no indígena alcanza un nivel de analfabetismo del 4% para los indígenas la cifra incrementa a 21% en el rango de edad de 30 a 64 años. En el país 82 de cada 100 indígenas mayores de 65 años no terminó la educación básica, de acuerdo con cifras del INEGI.


El tiempo y medio de traslado hacia la escuela es uno de los principales impedimentos para el desarrollo académico de los indígenas: 55 de cada 100 estudiantes de secundaria con tiempo excesivo de traslado realiza el camino a pie, para los no indígenas la relación baja a 14 por cada 100.


Brechas regionales

    Las brechas sociales se expresan de manera importante entre regiones. La disponibilidad de escuelas, profesores y materiales en estados como Chiapas y Oaxaca apenas alcanza para cubrir al 50% de la población potencial para educación básica, un nivel significativamente menor si se compara con la Ciudad de México que tiene capacidad para dar educación al 120% de los mexicanos en edad de estudios básicos.


Las brechas sociales se expresan de manera importante entre regiones. La disponibilidad de escuelas, profesores y materiales en estados como Chiapas y Oaxaca apenas alcanza para cubrir al 50% de la población potencial para educación básica, un nivel significativamente menor si se compara con la Ciudad de México que tiene capacidad para dar educación al 120% de los mexicanos en edad de estudios básicos.


Educación privada

    Las escuelas con educación privada cuentan con una infraestructura de importante calidad, esto se debe a las inversiones con las cuales están financiadas y los ingresos que generan las colegiaturas. Cuentan con edificios modernos, los cuales tienen espacios en buenas condiciones, salones tecnológicos y de alto nivel.


La educación privada se ha desarrollado en respuesta a las cambiantes necesidades económicas y sociales, a la falta de financiamiento público, a la lentitud de los gobiernos para reaccionar frente a las nuevas necesidades, y en algunos casos, debido a decisiones gubernamentales de fomentar las actividades del sector.


La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.


En 1823: "todo ciudadano tiene facultad de formar establecimientos particulares de instrucción en todas las artes y ciencias, y para todas las profesiones, pero el Estado se reservaba la autoridad de supervisar y asegurarse de que los maestros de estas escuelas tuvieran las aptitudes y preparación necesarias para la enseñanza".


En los años del porfiriato la Iglesia y el Estado mantuvieron la confrontación iniciada en el siglo XIX por el poder sobre la orientación y la dirección de la educación, gran parte de las primarias particulares dependían de las parroquias o de maestros muy acreditados en las localidades.


Conclusión


    Es importante mencionar que el proceso de la descentralización educativa en México es un de los más importantes que se han dado en el marco de la federalización de administración pública, sobre todo por lo cuantioso de los recursos humanos, físicos y económicos que éste implicó y que a diez años de haberse iniciado formalmente con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica resulta importante hacer un recuento de su implementación y del momento en el que se encuentra dicho proceso, mismo que actualmente no ha concluido.


Lo anterior nos lleva a destacar como principal razón por la que gobiernos descentralizan los servicios es el de delegar esta función a otros niveles, como son los estados y municipios con el objeto de que regulen de manera directa el sistema educativo que los rige, y que atañen principalmente a formas de organización, creación de planes y programas de estudio, dejando en la mayoría de las ocasiones la cuestión financiera al gobierno central.

Aún cuando el modelo mexicano de descentralización educativa tomó mucho tiempo en ponerse en vigor, parece que trabaja relativamente bien. El conjunto de diversas reformas ha sido clave para el progreso, siendo los incentivos financieros la principal fuerza motriz. Sin embargo, para alcanzar un verdadero sistema federal (con mayores grados de libertad y que la mayoría de las decisiones sean tomadas a nivel local) llevará de 20 a 25 años o más.




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