domingo, 19 de junio de 2022

Documentos de importancia en la educación mexicana

 Documentos de importancia en la educación mexicana

¡Bienvenidos una ves más a una nueva aventura educativa en problemas de educación en México, el día de hoy conocerán diferentes documentos importantes para nosotros como mexicanos que contienen nuestros derechos y obligaciones, sin embargo hoy los enfocaremos en la educación, ¿están listos?.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

Datos generales:

  • ¿Quién lo promulgo? Venustiano Carranza
  • ¿Cuándo se promulgo? El 5 de febrero de 1917 y la sede fue el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor hasta el 1 de mayo.
  • Contenidos generales: La Constitución contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.
  • Capítulos: Son 9 los cuales son los siguientes:
  • Garantías individuales: todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad.

  • Soberanía nacional y forma de gobierno: El soberano es quién ejerce o posee la autoridad suprema e independiente, lo que no puede ser superado o arrollado por nada, por nadie. 
  • División de poderes: Consiste básicamente en que la autoridad pública se distribuye entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, de modo que a cada uno de ellos corresponde ejercer un cúmulo limitado de facultades de mando y realizar una parte determinada de la actividad gubernativa.
  • Responsabilidad de los funcionarios públicos: Dicha responsabilidad acarrea la condena impuesta por los tribunales, al cumplimiento de las penas, corporales o incorporales, establecidas por el legislador.
  • De los estados de la federación: Hace referencia a todo lo que tenga que ver con los Estados, desde sus convenios amistosos, sus respectivos límites o toma de decisiones para el mejoramiento o cambio total o parcial de algo sin embargo, no se realizará nada sin la aprobación del Congreso de la Unión.

  • Del trabajo y de la prevención social: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.
  • Prevenciones generales: Acto formal y materialmente ejecutivo emitido en términos de los artículos 29 y 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por virtud de los cuales se provén disposiciones aplicables a todo o sólo parte del territorio nacional, por un lapso determinado de vigencia para poder prevenir cualquier acto indebido.
  • De las formas de la constitución: Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.

  • De la inviolabilidad de la constitución: Toda Constitución es susceptible de infringirse por multitud de actos del poder público, posibilidad que ella misma prevé. Tan es así que establece los medios jurídicos para impedir o remediar las contravenciones que las autoridades del Estado suelen cometer cotidianamente a sus mandamientos por una gama de múltiples causas que sería prolijo enunciar siquiera. 
  • ¿Cuántos artículos tiene? Contiene 136 artículos y 19 transitorios
  • ¿Cuáles son los más importantes? A continuación se mencionarán los más importantes enfocados en el área educativa. 

Artículo 3ero: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado - Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. 


Artículo 31: Son obligaciones de los mexicanos:

Ser responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria y, en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.


Ley general de la educación

Datos generales:

  • ¿Quién lo promulgo? El congreso general de los estados unidos mexicanos, decreta: se expide la ley general de educación y se abroga la ley general de la infraestructura física educativa.
  • ¿Cuándo se promulgo? El 13 de julio de 1993
  • Contenidos generales: Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.
  • Capítulos: Se divide en 8 capítulos los cuales son los siguientes:
  • Disposiciones generales
  • Del federalismo educativo (De la distribución de la función social educativo, de los servicios educativos, del financiamiento a la educación y de la evaluación del sistema educativo nacional)
  • De la equidad en la educación
  • Del proceso educativo (De los tipos y modalidades de educación, de los planes y programas de estudio y del calendario escolar)
  • De la educación que imparten los particulares

  • De la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos
  • De la participación social en la educación (de los padres de familia, de los consejos de participación social y de los medios de comunicación)
  • De las infracciones, las sanciones y el recurso administrativo (de las infracciones y las sanciones y del recurso administrativo)
  • ¿Cuántos artículos tiene? Contiene 85 artículos
¿Por qué es importante conocer la Ley General de la educación? La ley es importante porque organiza las actividades y el comportamiento de las personas ante determinadas situaciones que atraviesan. También las leyes determinan el funcionamiento de hospitales, escuelas, registro civil, poderes del Estado y organismos de gobierno.

Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 en el área educativa

Datos generales: 

  • ¿Qué es? El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México explica cuáles son sus objetivos prioritarios, enuncia los problemas nacionales y enumera las soluciones en una proyección sexenal. Tiene como sus líneas principales distintos ejes.
  • ¿Quién lo promulgo? Originalmente, el 30 de mayo de 1989, el Presidente Carlos Salinas presentó, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994, siendo publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, la edición del 2019 - 2024 se creó gracias al cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 26° (inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5o y 20 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal.
  • ¿Cómo esta estructurado? El Plan está conformado por 12 Principios Rectores, tres Ejes Generales y la Visión hacia 2024, los cuales definen las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible que persigue el país, y los logros que se tendrán en 2024.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece la posibilidad de conferir a la Política de Educación Superior una visión de Estado. Y coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados para dar cumplimiento al mandato Constitucional de hacer realidad la obligatoriedad de la Educación Superior.

  • En el eje de bienestar, se expresa que su objetivo es “Garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y para todas las personas.”

Estrategias


Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados.


Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad.


Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia.


Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento.


Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares.


Promover la revisión y adecuación del marco normativo e institucional de la educación a efecto de mejorar la coordinación de los sistemas educativos federal y estatales, con el propósito de reducir las desigualdades y brindar respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de desarrollo integral de todas las regiones y sectores de la población.


Conclusión


    Después de conocer estos documentos, es preciso mencionar que la importancia de que exista el derecho a la educación permite adquirir conocimientos y alcanzar así, una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo, continúa siendo inaccesible para miles de niños en el mundo y más en nuestro país, por lo que, este tipo de documentos nos ayuda a saber qué debemos de hacer y qué no pero a su vez, nos damos cuenta que el gobiernos no cumple con lo que expresa en cada documento mermando la educación de miles de millones de mexicanos generando un México ignorante. 




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