lunes, 13 de junio de 2022

 Educación en México 

    ¡Bienvenidos una ves más a una nueva aventura educativa en problemas de educación en México, el día de hoy conocerán cómo fue la educación en México en diferentes etapas históricas, ¿están listos para ello?, comencemos.


Educación en la época revolucionaria (20 de noviembre de 1910 - 5 de febrero de 1917)


    En la época revolucionaria, el sector más vulnerable era el de los indígenas y campesinos, quienes no podían acceder a una educación, por lo que se decretó “la instrucción rudimentaria”. Dicha instrucción tenía como objetivos impartir y difundir entre los grupos analfabetas los conocimientos para hablar, leer y escribir castellano y usar operaciones básicas de aritmética, así como la apertura de escuelas en todo el país.


En este sentido, un impacto positivo para contribuir a mejorar la educación de la época fue lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Ella “consagró los principios educativos que se fueron gestando durante el siglo anterior, esto es, que la educación fuera gratuita, obligatoria y laica, accesible a todos. Sobre esos principios se gestaron las aspiraciones de expandir el sistema educativo sobre todo en el ámbito rural, al que pertenecía cuatro de cada cinco mexicanos, sobre bases pedagógicas más efectivas”.


Otra aportación revolucionaria fue la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en al año 1921, cuyo objetivo era tener proyectos educativos con alcances nacionales, pues en esa época cada entidad federativa era la encargada de su educación. José Vasconcelos fue el primer secretario de la SEP, quién impulsó el proyecto de misiones culturales con la escuela rural para brindar educación a los menos favorecidos. De esta manera y sabiendo lo anterior, es preciso saber quiénes fueron los presidentes en este periodo. 


Francisco Indalecio Madero (1911 - 1913) 

  • El implemento muchas instituciones y programas para enseñar a los indígenas a leer, escribir y conocimientos de cálculo básico.
  • Realizó un despliegue de recursos humanos iniciando por los maestros, misioneros, materiales, etc.
Pedro Lascuráin Paredes 

  • Fue el presidente de gobierno más breve de la historia de México, por lo tanto no generó ningún aporte ya que, su paso por la jefatura del Estado duró exactamente 45 minutos, desde las 17:15pm a las 18:00pm del día 19 de febrero de 1913.

Victoriano Huerta Ortega (1913 - 1914)

  • Aumento considerablemente el presupuesto para la educación de las poblaciones indígenas.
  • Introdujo la militarización a las escuelas tanto públicas como privadas. 
  • Brindo prestaciones para compensar los servicios y asegurar a los maestros la estabilidad de su empleo. 

Francisco S. Carvajal

  • Como tal, no aporto a la educación del país, sin embargo, durante su corto mandato puso en libertad a los presos políticos, prohibió el fusilamiento de los prisioneros de guerra y respetó la libertad de prensa.

Eulalia Gutiérrez (1914 - 1915)


  • Convencido de que la educación es la base de construir la identidad nacional y para superar la marginación, impulsó intensamente al sector educativo. Con la creación de decenas de centros escolares, secundarias técnicas, de agricultura, y la gestión de mas favorables condiciones de trabajo para los maestros.

Roque Victoriano González (1915) 

  • Tras la toma de la Ciudad de México y la huida de Eulalio Gutiérrez, Roque González fue designado presidente interino el 16 de enero de 1915 y ostentó el cargo hasta el 10 de junio del mismo año, al verse obligado a renunciar en favor del secretario Francisco Lagos Cházaro.

Francisco Lagos Cházaro 

  • En septiembre de 1915 aprobo el “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” como bandera del gobierno convencionista.

Educación post revolucionaria 


    La educación post revolucionaria se centra prácticamente en crear las condiciones para la difusión de las nuevas ideas revolucionarias, mediante la creación de escuelas, la alfabetización, la enseñanza de técnicas productivas y el establecimiento de la presencia estatal en las regiones rurales del país. En esta etapa se ubican los siguientes presidentes:


Venustiano Carranza (1917 - 1920) 


  • El primer gobierno durante la Revolución, enca­bezado por Venustiano Carranza, con el fin de for­talecer los lineamientos de la convención sobre el municipio libre, mediante el decreto de diciembre de 1914, estableció que los municipios se hicie­ran cargo de la educación pública. Esta política impactó de manera negativa en la educación, ya que “todos los informes coinciden en señalar que durante los siguientes tres años en que las escuelas funcionaron bajo el control municipal no lo hicieron bien ”debido a las carencias económicas y humanas de los gobiernos municipales. 

  • Con el nacimiento del nuevo Estado, éste se traza por lo menos dos objetivos básicos respecto a la educación pública:
1.- La alfabetización masiva de los habitantes del país. 

2.- La institucionalización de la escuela como representa­ción del Estado, sobre todo en áreas rurales lejanas. 

  • “La constitución de 1917 en su Artículo tercero establecía: La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemen­tal y superior que se imparta en los establecimientos particulares. 
  • Ninguna corporación reli­giosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. 
  • Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. 
  • En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria”
  • La Constitución básicamente enfatiza el laicismo educativo y la educación gratuita, con el fin de promover la vigilancia del Estado sobre la misma. 


Adolfo  de la Huerta
 

  • Suprimió la Secretaría de la Instrucción Pública y Bellas Artes.
  • Otorga al departamento universitario la función educativa que tenía el gobierno y Vasconcelos toma la rectoría.
  • El 3 de octubre se termina y concreta la Secretaría de Educación Pública.

Álvaro Obregón (1920 - 1924) 

  • En el aspecto educativo, creó la Secretaría de Educación Pública en 1921 con José Vasconcelos como secretario.
  • Impulsó la educación rural, la Educación secundaria, la Educación técnica y la enseñanza industrial y comercial.
  • Promovió la alfabetización de la población adulta a través de las misiones culturales y fundó varias escuelas normales para profesores.
  • Creó la Red de Bibliotecas Públicas y se fomentó la creación de murales en espacios públicos, dando inicio al muralismo mexicano a través del cual se rescataban los valores y la cultura indígena.

Plutarco Elías Calles 

  • Impulsa la alfabetización y defiende que la escuela debe ser laica.
  • Se impulsa el proyecto de educación rural, los talleres técnicos e industriales y las misiones culturales.
  • La educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y de consolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar, a ganarse la vida e inculcarle el nacionalismo oficial.

Emilio Portes Gil (1928 - 1930) 

  • Estableció escuelas agrícolas. 
  • Su gobierno concedió la autonomía a la Universidad Nacional de México, respondiendo así a una demanda de los jóvenes, y avanzando en la garantía de libertades ciudadanas.
  • Crea la Inspección General de Jardines de Niños a cargo de la profesora Rosaura Zapata, quien elabora un proyecto para transformar los jardines y formar niños saludables, alegres, espontáneos y con amor a la patria, mediante un programa de estudios que incluía juegos, cantos y música mexicana.

Pascual Ortiz Rubio 

  • Fundó numerosas escuelas rurales.
  • Amplió la red telefónica del país.
  • Expide la ley otorgándole la autonomía a la Universidad Nacional de México.

Abelardo Luján Rodríguez (1932 - 1934) 

  • En su gestión realizó una importante labor educativa, creó la Universidad del Estado y dio impulso a la educación superior.
  • También inauguró el Palacio de Bellas Artes, cuya construcción comenzó en el porfiriato. 
  • Se aprobaron las reformas al Artículo 3° de la Constitución para establecer la educación socialista, lo cual tensó nuevamente la relación iglesia católica- Estado.

Lazaro Cardenas del Río 

  • Creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Escuela Nacional de Educación Física
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Creación del Colegio de México (Colmex)

Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946)

  • Promulgó una reforma del artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabetismo que imperaban en la época.
  • Creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  • Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio.
  • Realizó una intensa campaña de alfabetización.
  • La educación fue un punto clave para que se diera la unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que se creó el sindicato, se prepararon a muchos maestros para desempeñar un trabajo eficiente y productivo.
  • Creó más escuelas públicas y privadas en México, esto ayudó a que se diera un incremento en las instalaciones, actividades educativas y que aumentaran los niveles educativos.
  • Creó el Centro de Cultura Superior, el Colegio Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana y la Comisión de Investigación Científica

Miguel Alemán Valdés 

  • La continuación de la campaña de alfabetización, emprendida por Ávila Camacho. con la finalidad de lograr que en México todos los habitantes supieran leer y escribir.
  • El impulso a la escuela rural, con el propósito de instruir al campesino, mejorar sus condiciones de higiene y crear en él, una conciencia ciudadana.
  • La construcción de escuelas.
  • La capacitación magisterial.
  • La producción de libros al alcance de toda la población.
  • La enseñanza técnica, para fortalecer el programa de industrialización del país.
  • Las escuelas agrícolas con la finalidad de preparar técnicos e investigadores para apuntalar el desarrollo del país.
  • El apoyo a las bellas artes, la educación superior y en específico a la UNAM y construcción de Ciudad Universitaria y la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Educación de 1950 - 1990 


La educación en los años 50 se puede decir que era una educación para “ricos”, solo los que provenían de una familia adinerada podían permitirse el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.


Una expresión del crecimiento fue el cambio en las proporciones de la matrícula en los distintos niveles. En 1950 la primaria ocupaba más del 90% de la matrícula total y en 1980 alrededor del 70%. Durante esas tres décadas el sistema educativo mexicano creció en forma ininterrumpida. Los presidentes en esa etapa fueron los siguientes:


Adolfo Ruíz Cortines (1952 - 1958)


  • Nuevamente recurrieron al apoyo de la iniciativa privada para extender los servicios educativos, sobre todo los estudios de secundaria y los profesionales. Se siguió haciendo hincapié en la formación moral y cívica, la consolidación familiar y el esfuerzo individual.
  • Creó el Consejo Nacional Técnico de Educación.
  • Las instalaciones de Zacatenco y Ticomán del IPN fueron casi terminadas, y el presupuesto del Politécnico se incrementó de 3 1 millones de pesos anuales en 1954, a 63 millones de pesos en 1958, misma cantidad para la UNAM.
  • Se continuaron las obras de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Escuela Superior de ingeniería Textil y la Escuela Superior de Medicina Rural. 

Adolfo López Mateos

  • Se impulsa la capacitación magisterial, creación de escuelas Normales.
  • Lucha contra el analfabetismo.
  • Se puso en marcha la expansión y mejoramiento de la educación primaria (plan de 11 años).
  • 31 de enero de 1961 decretó la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Ofreció los servicios de guardería, jardín de niños, orientación nutricional, dispensario médico, banco de leche,  y centros de rehabilitación para personas con discapacidad. 
  • En 1975 la institución cambió de nombre por el de Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia.

Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970)

  • Apoyo mucho a la educación rural y en su gobierno hizo que niños indígenas de lugares rurales aprendieran y perfeccionaran la lengua nacional.
  • Incremento de la laboral cultural de la SEP.
  • La alfabetización a través de la televisión (1965).
  • Incorporación de materias humanísticas en la educación técnica (1965).
  • Entre 1965 y 1966 se separa de la Escuela Nacional de Maestros, el Departamento de Profesores de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.
  • Se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, para formar profesores de actividades tecnológicas para la escuela secundaria y los centros de capacitación para el trabajo industrial.
  • La educación secundaria por medio de la televisión tele secundaria (1968).
  • Uso del procedimiento didáctico: aprender haciendo (1968).
  • Se aumentó el subsidio a las universidades.

Luis Echeverría Álvarez
  • En primaria se efectúa una reforma curricular donde elaboran nuevos libros de texto, se aprueba la Ley Federal de Educación Superior.
  • Se promulgó la Ley Nacional de Educación de Adultos 
  • Surge el Instituto Nacional de Educación de Adultos y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías. 
  • Pone en marcha Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa.
  • Crea Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
  • Ley Federal de Educación.

José López Portillo y Pacheco (1976 - 1982)

  • Plan Nacional de Educación (PNE), en el que se proponía integrar la educación primaria y secundaria en la educación básica
  • Promueve la creación de albergues escolares, educación para adultos, cursos en las comunidades apartadas, pero también sostiene como objetivo vincular la educación con las necesidades de la producción.
  • Creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). El Conalep pretendía responder a las necesidades de la empresa privada, en la cual iban a trabajar sus alumnos.
  • Se crea el instituto Nacional de Educación de Adultos.
  • Se estableció el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados (Educación para Todos), cuyos objetivos fueron:
1. Asegurar la educación primaria a todos los niños del país.
2. Impulsar la enseñanza del castellano a quienes no lo hablaran.
3. Ampliar la educación para adultos. 

Miguel de la Madrid Hurtado 

  • Fue denominada oficialmente como "Revolución educativa“.
  • Baja calidad de la enseñanza, 5.7 millones de analfabetos y 22 millones de adultos que no han terminado la primaria o la secundaria.
  • En la primaria y secundaria han persistido los modelos educativos diseñados para el medio urbano, lo cual se puede observar en aspectos tales como los contenidos de los programas, las metodologías utilizadas, el material didáctico y el calendario escolar.
  • La educación secundaria al iniciar el sexenio había sufrido una expansión considerable, aunque no suficiente. "Para
  • 1983 el índice de atención de la demanda llegó al 85% y la eficiencia terminal alcanzó el 74%.
  • Los estudios superiores, y en especial los de posgrado, se habían expandido considerablemente en los últimos años.
  • En el ciclo escolar 1983- 1984 se atendía una matrícula de casi 30 000 estudiantes en más de 600 programas. 

Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994)

  • Una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta acción se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta acción se estructuran las asignaturas y se dejan atrás las materias por áreas.
  • La creación de la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución, en donde se señaló la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.
  • Se llevó a cabo el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en las entidades federativas mas pobres del país.
  • Se creó la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones que conforman el subsistema de educación superior.

  • Se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), destinados a realizar la evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de administración y gestión, de difusión y extensión de la cultura de las instituciones de educación superior.
  • Se puso en marcha el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), para evaluar a los alumnos egresados de la educación básica, a los que terminan la educación media superior y acceden a la superior y a los egresados de más de una veintena de licenciaturas.

Educación en el periodo contemporáneo 1990-2022 


    El sistema educativo se fortaleció al desarrollar planes y programas que buscaban involucrar a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, de ese modo se propuso la creación de colegios en los que se impartían clases en dialectos autóctonos y las escuelas de educación especial, sin embargo, parece que conforme pasan los años disminuyen el financiamiento para las mismas, mermando totalmente en la educación desde su calidad en infraestructura, materiales y docentes. Sabiendo esto, iniciemos con los siguientes presidentes:


Ernesto Zedillo Ponce de León


  • Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. 
  • Inicia el proyecto “Red Escolar”.
  • Se graduó la primera generación de egresados de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • El número de escuelas llegó a 220 mil, una de cada siete construida en este sexenio. 
  • Se ha logro multiplicar las oportunidades y opciones de educación superior gracias a la creación de 106 nuevas instituciones públicas de ese nivel.
  • Se multiplicaron tres veces y media el número de desayunos escolares, para llegar a 4.6 millones diarios. 
  • Se dio la edición de libros en lenguas indígenas y sus variantes, como material esencial para el fortalecimiento de la educación bilingüe. Se han estado distribuyendo libros de texto gratuitos para secundaria de manera creciente, y en especial para los alumnos y las alumnas de mayor carencia económica.

Vicente Fox Quesada (2000 - 2006)

  • Durante el sexenio de Vicente Fox se realizó las reformas a los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de educación especial.
  • Programa Nacional de Educación 2001-2006
  • Ampliación del sistema educativo privilegiando la equidad.
  • Proporcionar una educación de buena calidad para atender las necesidades de todos los mexicanos.
  • Impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional, la integración y la participación social en la educación.
  • En 2002 se reforma el artículo 3° constitucional y establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Además de modificar el artículo 31 para establecer que es responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos menores de 15 años acudan a las escuelas para recibir una educación del nivel básico.
  • En 2006 se aplicó La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), el cual estableció cambios totales en los contenidos
  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea primordial ofrecer a las autoridades educativas herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos.

Felipe Calderón Hinojosa 

  • Creación y aplicación de pruebas de ENLACE para contar con indicadores educativos relevantes.
  • Durante el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en México había 6,708 planteles educativos.
  • A través de las escuelas de tiempo completo se beneficia a más de tres millones 500 mil alumnos; en la mitad de éstas se da servicio de alimentación.
  • Los maestros de educación media superior cuyo desempeño es destacado (23,283 obtuvieron resultados suficiente, bueno, destacado o excelente), alcanzaron aumentos salariales de 24%; si desempeñan sus funciones en escuelas rurales fue de 27% su incremento de salario.
  • Mediante el Programa de la Reforma Educativa se fortalece la autonomía de gestión y la infraestructura física de las escuelas públicas de educación básica con mayores carencias.

Enrique Peña Nieto (2012 - 2018)

  • La Reforma Educativa, estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos.
  • Entre sus principales aportes, se encuentra la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente, se modifican las reglas de ingreso y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo que estas sean mediante concursos de oposición. 

Ándres Manuel López Obrador (2018 - actualidad)

  • Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
  • Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
  • Todos los estudiantes de preparatoria o nivel medio superior, obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
  • Los estudiantes de familias de escasos recursos que estudien en universidades y escuelas medio superior obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Conclusión

La educación en México ha sido perjudicada por varios factores ocasionados por toda la historia educativa en México, de esta manera, un ejemplo de ello es el acceso a las escuelas que esta sometido a una grande cantidad de causas de su deterioro y próximamente su deserción.

La mayoría de la población del país enfrenta una economía muy difícil, lo que conlleva a la búsqueda de mejores oportunidades provocando con ello la migración que desestabiliza a los niños en su educación. Una de las soluciones al problema seria ofrecer más oportunidades educativas a los niños en los diferentes contextos, modificar los planes de estudio frecuentemente para hacer de ellos algo más atractivo y hacer de la mayor cantidad de las escuelas "escuelas de calidad" que tengan un compromiso de educar con éxito a sus alumnos y darles unas bases dignas para desenvolverse completamente en un futuro.








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