Educación durante la colonia, México post independiente y Porfiriato
¡Bienvenidos nuevamente a más historia! En esta ocasión conoceremos qué fue lo qué pasó durante estas tres etapas para identificar si hubo avance o retroceso en la manera en la cual se ha llevado a cabo la educación, ¿están listos?
Iniciemos con que antes la educación era parte de la iglesia, es decir, que iban al catecismo y ahí les enseñaban rezos pero a su vez, los números y letras. Cada escuela estaba entrelazada con la iglesia así que dependía una de otra. La enseñanza del catecismo era ineludible para todos y que sus normas los obligaban por igual.
De esta manera surgieron los las escuelas jesuitas, esta red de colegios es una organización conformada por instituciones que buscan construir una identidad común y hacer suya la propuesta educativa ignaciana, para formar hombres y mujeres para y con los demás, al servicio de la fe y la promoción de la justicia.
Es interesante el gran impacto que tuvieron las escuelas Jesuitas, porque se basaban desde cursos escolares hasta grados universitarios, pero siempre con su principal objetivo; las misiones, es decir, la religión.
Por otro lado, en las ciudades había mayores oportunidades de asistir a establecimientos educativos, por un lado estaban las “escuelas amigas” que consistían en la formación de las niñas hasta los 12 años en la que algunas niñas aprendieron a leer y otras llegaron a escribir y se cobraba una cuota modesta. Después de salir de la escuela “amiga” las niñas eran llevadas a conventos o las restringían de una infinidad de cosas porque pensaban que estaban en una “edad peligrosa”.
Lo anterior nos deja ver que desde tiempos remotos se discrimina, se menos preciaba, existía la injusticia de tantas formas que no había igualdad de género. Esto nos lleva a dar un salto en el tiempo para dirigirnos a…
Educación en México post independiente
Poniendo en contexto, se presenta una guerra en 1846 a 1848 en el que Estados Unidos invade México y perdemos mucho territorio. Esto ovacionó que se rompiera el clero y la educación comenzara a ser laica, gratuita y obligatoria en 1869. Se separa la instrucción secundaria para hombres y mujeres. Impulso de la educación superior y se crean varias instituciones.
Edificios escolares quedan en ruinas o destruidos, hay una desorganización y baja calidad en los pocos cursos atendidos. Gabino Barreda introduce la filosofía del positivismo en México, se enfoca en la razón y en la ciencia con el objetivo de que todos aprendieran lo mismo.
También se planteó la idea de que existen aspectos tanto positivos como negativos de la alfabetización porque por medio de ella se puede salir de la “pobreza” y entrar al resto del mundo pero es una imposición de alguien superior, un estilo de opresión porque no se sabe si la gente realmente lo quiere aprender por gusto pero yo me cuestiono, somos seres sociables que vivimos en un mundo globalizado y si no aprendemos lo que sabe el resto del mundo la gente se quedará rezagada y esto ocasionará la pobreza.
La mujer era considerada con una menor capacidad para el aprendizaje, se pensaba que si tenía una educación más que la primaria ya no se iban a querer casar y la humanidad desaparecería; algunos pensaban que si la podían tener siempre y cuando no superara la parte doméstica.
Por su parte, la profesión de maestro era muy valorada pero no bien pagada, esto me recuerda lo que pasa hoy en día, muchos sabemos que es una profesión que requiere gran dedicación, esfuerzo y que tiene un gran impacto pero aunque sea valorada por esos términos en la mayoría de los casos es muy mal pagada y desvirtuada por la sociedad e incluso por las mismas instituciones educativas. De esta manera, hacemos el último viaje en el tiempo hacia la …
Educación en el Porfiriato
La educación durante el porfiriato rescató gran parte del proyecto educativo juarista. Benito Juárez tenía un gran interés por tener una población preparada, ya que de ellos dependía el desarrollo del país, en este sentido la política de Porfirio Díaz retomó parte de las iniciativas y le dio impulso a muchas instituciones creadas en el gobierno de Juárez. Por otro lado, Díaz creo nuevas políticas que trajeron consigo la fundación de la institución educativa más importante del país: la UNAM.
En 1867 se había promulgado la Ley Orgánica de Instrucción pública, con una influencia positivista, en la que quedaba asentada que la educación tenía que ser gratuita y obligatoria, sin contener ninguna doctrina religiosa.
Para 1881 se inicia la apertura de escuelas normales con el objetivo de instruir a los maestros y maestras; con esto se buscaba tener profesionistas bajo las influencias educativas del positivismo y así dar una educación básica de corte liberal.
La Escuela Nacional Preparatoria que había sido fundada el 2 de diciembre de 1867, tuvo en la época porfirista varios cambios entre los que también estuvieron incluidas las mujeres, estos fueron impulsados principalmente por Justo Sierra.
Joaquín Barrada quien fuera Ministro de Justicia e Instrucción de 1882 a 1901, realizó congresos con el objetivo de reunir a pedagogos, intelectuales y maestros con el propósito de que dichos congresos ayudaran a plantear un proyecto renovado para la educación.
El proyecto gubernamental creado a partir de las ideas y argumentos expresados en los congresos, desembocó en la Ley de Instrucción Obligatoria, en el año de 1888. En provincia la situación era muy diferente, mientras que, en las ciudades importantes, principalmente en la capital del país, existió un gran interés por abrir escuelas en distintos sectores, en el campo había pocas escuelas en funcionamiento para educación básica, las cuales laboraban en condiciones precarias e improvisadas. En cuanto a la educación especializada o superior, los planteles eran nulos.
En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con Justo Sierra como Secretario de la misma. La institución tenía bajo su cargo en todos los territorios del país: la instrucción Primaria, Normal, Preparatoria y Profesional; además de algunas academias y sociedades científicas como el Instituto Patológico Nacional; la propiedad literaria, dramática y artística; las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos e históricos; la administración de teatros que dependieran del gobierno federal.
Para 1910, como parte de los festejos por el centenario del inicio de la lucha por la independencia, Díaz creó la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque el proyecto fue encabezado por Justo Sierra quien pretendía esto desde décadas atrás. Sierra también incluyó a la Escuela Nacional Preparatoria dentro del proyecto universitario.
Conclusión
Puedo iniciar con que la educación colonial fue muy discriminatoria debido a que esa época se creo un sistema de castas, el cual los colegios fueron influenciados por estos permitiendo solo la educación a los hombres de descendencia española, sin embargo, no se queda atrás en el clasismo, esta época, también sigue manteniéndose el machismo y con más auge en la época post independencia con que los hombres llegaban a la conclusión que la mujer no tenía capacidades intelectuales, porque era algo que no les convenía a ellos. ¿ Por qué? pues el que la mujer fuera intelectual haría el cambio en el que exigiría derechos, lograría tener mejores puestos o trabajos que el hombre, en el que un «equilibrio» familiar no existiría.
Sin embargo, la educación de nuestro país ha atravesado diversos procesos hasta consolidarse en la educación que tenemos actualmente, una época de gran impulso comenzó justamente desde el Porfiriato.
Así que, como conclusión general de estos temas que se acaban de tratar, se puede decir que, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho por tener una buena educación en nuestro país, actualmente no se ha concretado por completo una educación de calidad, una educación que asegure la igualdad, la equidad y que acabe con el analfabetismo.
Hablando específicamente de la época del Porfiriato, no todos los aspectos fueron malos, sino al contrario, a esta época le debemos una buena economía, lo cual posibilito que en la época de Vasconcelos se creara y se pusieran en práctica cada una de las ideas de este gran personaje.
A la revolución le debemos el gran auge que tuvo las escuelas normales como formadoras de docentes, así también una conciencia de lucha a favor de la defensa de los derechos de las instituciones educativas. Aunque para muchos este aspecto puede no ser tan bueno, se debe de destacar, ya que durante la revolución se dio a conocer que el docente no solo era el que por tradición estaba en su salón de clases impartiendo los temas, sino por el contrario, está relacionado con la comunidad y comprometido completamente con la sociedad.
Por último, la creación de la Secretaria de Educación Pública fue la parte fundamental de consolidación de una educación como la conocemos actualmente, por lo tanto lo resaltamos como el punto fundamental de la educación de nuestro país, de lo contrario si no existiera una institución que regulara la educación, la situación de nuestro país estaría peor. En nuestras manos esta mejorar aún más la educación de México, formando a mejores ciudadanos construiremos una nación mejor.
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