La educación en el México prehispánico
¡Bienvenidos sean a una nueva aventura educativa en problemas educativos en México!, el día de hoy hablaremos sobre cómo era la educación en la etapa prehispánica de nuestro país, ¿se lo imaginan?, echémosle un vistazo a qué pasó en ese tiempo.
La educación pública de Mesoamérica estaba en manos del estado desde miles de años ante que en Europa (siglo XIX). La finalidad de su educación tenía dos objetivos esenciales: el religioso y el bélico. La educación prehispánica presenta un carácter tradicionalista es decir mantenía, usos y costumbres, religión y un gobierno imborrable.
Los adolescentes eran entregados al Calmecác si eran hijos de nobles o al Telpochcalli si eran hijos de plebeyos. La educación era impartida por separado entre hombres y mujeres. Prácticamente a partir de aquí ya se notaba el machismo en el cual, la mujer debía de cumplir con otro tipo de educación y responsabilidades diferentes al de un hombre.
El calmécac
Le ofrecían a Quetzalcóatl, para entrar al Calmécac, y la veían como la casa de penitencia y lágrimas, en donde se criaban los nobles. La educación tenía un predominante carácter formativo, caracterizada por rudeza, rigidez y disciplina.
Las actividades que realizaban eran alfarería y construcción de paredes.
El calmécac estaba situado junto a los templos, el curso constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno; y quienes en ellos ingresaban podían permanecer ahí toda la vida sirviendo como sacerdotes o salir a contraer matrimonio.
El Telpochcalli
Su función consistía en enseñar a los jóvenes de las clases populares. Esa enseñanza abarco especialmente a los aspectos cívicos y militares y fomentaban a alcanzar honores y ascensos en la comunidad social, pero no alcanzaban a las más altas dignidades de la milicia o el sacerdocio también formaba a los maestros elementales del pueblo.
La vida en el Telpochcalli era tan dura como en el Calmécac, pero las actividades eran de orden práctico. Quienes ingresaban eran encargados de barrer y limpiar la casa, encender la lumbre y practicar las penitencias establecidas.
Conclusión
De acuerdo a lo anterior, es muy interesante conocer acerca de este tipo de instituciones educativas, pero hay que hacer énfasis en que desde esa época ya se hacía una distinción muy grande entre las clases sociales. El hecho de que existiera el Calmécac para los nobles y el Telpochcalli para los plebeyos me hace compararlo totalmente con la actualidad con todas aquellas escuelas que te ofrecen un nivel educativo alto y con un costo muy elevado y aquellas instituciones públicas que son un poco mas liberales, sin olvidar que carecen de recursos para generar un entorno apto para la educación.
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